miércoles, 9 de noviembre de 2011

Un recuerdo doloroso

   A veces las palabras fluyen casi sin pensar y pueden hacer daño. Cuando hablé con Salva de la dura enfermedad que padecía no pude maquillar la realidad. Ahora, con el tiempo, creo que fui demasiado realista y cruel, pero en ese momento de angustia le miraba a los ojos y no podía mentirle, un nudo en el estómago que solo cesó cuando le expliqué todo. Tal vez fui muy egoísta y descargue toda mi angustia, como si necesitara expulsar toda la información que llevaba dentro.

   Él fue el que intentaba quitarle importancia con la esperanza de que las pruebas que quedaban confirmaran que los médicos y yo nos equivocásemos.

   Que semana más larga de hospital, que silencios, el tiempo parecía detenerse con nuestra angustia. Yo iba y venia de casa al hospital, aprovechando la intimidad del coche para desahogarme. Y cuando llegaba a casa los niños preguntaban. ¿Como le explicas a unos niños que su padre,  al que quieren con locura,  tiene una enfermedad incurable ? y que poco a poco se va a quedar paralizado ?. Se lo dije con naturalidad, como me salió en ese momento, lo único que se es que terminamos las niñas y yo abrazadas en la cocina llorando.  Pero es sorprendente el poder de aceptación que tienen los niños, me hicieron algunas preguntas más sobre la enfermedad de su padre y vivieron y siguen viviendo con naturalidad todos los días conviviendo con la enfermedad, ayudando lo que sus fuerzas le permiten al cuidado de Salva.

   En el hospital Salva seguía con innumerables pruebas, algunas muy dolorosas. Sufría de verlo tan indefenso y vulnerable. Intentaba sonreír, hacerle bromas, no dejar de hablar porque el silencio me dolía, me quemaba por dentro porque entonces replicaba en mi cabeza la maldita palabra, ELA. No podía creer que mi vida, mi "poli catalán" iba a sufrir tanto y que impotencia de no poder hacer nada. Toda la vida ayudando a curar a enfermos y ahora con la persona que más amo no podía hacer nada solo abrazarlo y estar a su lado.

Hestia, diosa griega protectora del hogar
   El día que el neurólogo dio el alta, creo que fue cuando Salva asimilo la realidad, cuando escucho del médico la maldita palabra. En ese mismo momento se agudizaron los síntomas, casi no podía andar le fallaban las piernas cuando unas horas antes estaba bien. Salimos desolados del hospital, pero teníamos que mostrar  entereza delante de los niños, que ellos no sufrieran. 

   Esa noche, solos, abrazados, hablamos durante horas, me plantee mi nueva vida, tenia que seguir con los planes, no podía paralizarme,  ahora todos dependían de mi.                                                                                .

   Al día siguiente estaba haciendo las maletas para irnos de vacaciones, ya pensaría en la enfermedad cuando volviéramos, ahora no quería saber más de la ELA.

   La MALDITA ELA no nos iba a fastidiar las vacaciones..... e intento que tampoco nuestra VIDA.

7 comentarios:

  1. Yo me acababa de comprar un coche, (más comodo y + alto...) el dia del diagnóstico nos llevamos por delante la barrera del parking... Duros momentos Inma...
    Eres fantástica.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Inma me encanta leerte no dejes de escribir me ayudas con mi angustia ya que tu caso es muy pararecido al mio con mi esposo, pero por lo menos uds., tienen salidas como las celulas madres, aqui en venezuela los neurologos te dan el diagnosticos y chao, no saben nada de la enfermedad y comienza el calvario que hacer y vas de medico en medico gastando mucho dinero en medicina alternativa. Bueno gracias seguir con fe es lo que nos queda que sabes de la olexamina de un lab. de francias. Gracias.Maria Lopez

    ResponderEliminar
  3. hola inma, gracias po tu blog me ayuda mucho, mi caso es muy parecido al tuyo, yo esoty sufriendo mucho con la enfermedad de mi esposo por lo menos uds., cuenta con estudios, aqui en venezuela los neurologos tte dan el diagnosticos y chao no saben nada de la enfermedad, comienza el calvario a donde ir, empiezas a gastar mucho dinero en medicina alternativa, queria preguntarte sabes algo de la olexomina medicamento de un lab. frances trophos. Gracias Maria Lopez/

    ResponderEliminar
  4. Siento que vuestra sanidad esté tan mal. Hoy por hoy no hay ningún tratamiento efectivo en la ELA, todo lo que hay son estudios, la mayoria sin finalizar, como en el que participa Salva de células madre. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Ya se Adilia que tu no tienes mano en canal Sur, era una ironía,de como la impotencia te puede llevar a buscar lo que sea para conseguir que Salva tenga la mejor calidad de Vida, yo no quiero salir en la tele quiero el Sativex, pero no sabes la repercusión que está teniendo, que mucha gente te quiere conocer para salir en la tele, jajaja. Y de 21 dias no hemos vuelto a tener noticias Un beso primor

      Eliminar
  5. sabe alguien de una medesina que se yama olexomina porfabor la nesesito mi papa tiene esa emfermeda y quisieranos ayudarle y es triste no poder aserlo que Dios nos ayude pues no es fasil solo nos queda poner la esperanza en DIOS PORFABOR SI ALGUIEN SABE DE ALGO AYUDENOS PORFABOR

    ResponderEliminar